top of page
Buscar
  • salmarmenor

Abracemos al Mar Menor insta a los ayuntamientos murcianos costeros del Mar Menor a declarar todas sus playas sin humo



  • Abracemos al Mar Menor (AMM) solicita a los ayuntamientos pertinentes la implementación de la etiqueta de "Playas sin Humos" para las costas del Mar Menor y de la Manga del Mar Menor.


  • La organixación recalca que las colillas son uno de los grandes tóxicos de las costas murcianas contaminando unitariamente hasta 50 litros de agua y tardando 10 años en degradarse.


  • Esta medida, afirma la organización, no tendría ningún coste económico adicional para los ayuntamientos. Supondría, además, un gran ahorro a los municipios en materia de limpieza de los arenales.



El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros, impulsado por el Ministerio de Sanidad, contempla “Colaborar con las Entidades Locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales que prohíban arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales”. En base a este punto la plataforma Abracemos al Mar Menor (AMM) solicita a todos los municipios costeros murcianos que se adhieran al programa de “Playas sin Humo”.


Así mismo AMM reclama a los ayuntamientos que aprueben normativas municipales que prohíban y sancionen el consumo de tabaco en las playas de acuerdo a la potestad que les otorga la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.


Las colillas de tabaco son uno de los residuos unitarios que más se encuentran en las playas murcianas a la vez que uno de los más contaminantes. La plataforma destaca el gran impacto negativo de los residuos del tabaco en la fauna y flora marinos, e indirectamente en el ser humano al ser ingeridas por los peces y entrando así en la cadena trófica. Cada una de estas colillas contamina hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán que contienen, y tarda hasta 10 años en degradarse.


La contaminación ambiental producida por las colillas no solo afecta a la albufera, sino a todo el litoral murciano. Después de los plásticos y microplásticos, los residuos del tabaco y sus productos derivados son el tercer mayor contaminante de las costas nacionales e internacionales, ya que también están fabricados con plásticos.


Abracemos al Mar Menor, crítica que, de las 38 playas que existen hoy en día en el Mar Menor, tan solo 5 de ellas son catalogadas como “Playas sin Humos”, una cifra que la agrupación de voluntarios cataloga de irrisoria.


Abracemos al Mar Menor tiene como objetivo lograr que la salud del Mar Menor se recupere después del inmoral daño que está sufriendo. La plataforma opina que el tabaco, junto a otros vertidos contaminantes y residuos, está dañando gravemente este paraje único. Desde AMM aclaran que los ayuntamientos tienen en su mano el evitar al Mar Menor todos los contaminantes derivados de las colillas. De todos los vertidos que han causado el genocidio medioambiental que está sufriendo este paraje único, las colillas es el único vertido que podría ser erradicado por parte de los ayuntamientos sin ningún tipo de coste para los municipios.


Desde Abracemos al Mar Menor confían que, con la ayuda de plataformas similares a la suya enfocadas tanto al control y prevención del tabaquismo como en la defensa del Mar Menor, consigan presionar a los ayuntamientos costeros para evitar estos vertidos.




Abracemos al Mar Menor es un grupo de voluntarios internacional que se centra en la región de Murcia, en la zona del Mar Menor y de la Manga, y que lucha por difundir el ecocidio del Mar Menor, buscando de esta manera su recuperación antes de que sea tarde para que este paraje tan único y excepcional esté en un punto irreversible.



Más información:


Teléfono de contacto: 659 57 86 05






20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page